viernes, 9 de diciembre de 2011

SONO SONO TRIBUTE TO TITE CURET " 2011"



Este blog que Predica "la salsa como debe ser" no se puede quedar sin recomendar esta producción realizada en puertorrico un homenaje o tributo mas que merecido al mas grande compositor de todos los tiempos en nuestro humilde concepto Catalino "Tite" Curet Alonso
(Guayama, 1927 - Baltimore, Estados Unidos, 2003) Compositor puertorriqueño considerado el más importante autor de música salsera de su país y uno de los más destacados compositores latino americanos de la segunda mitad del siglo XX
es uno de los más importantes y prolíficos compositores de música latina en Puerto Rico y el Mundo. Con alrededor de 2,000 composiciones a su haber, Don Tite es el artífice de la letra y música de muchísimos de los éxitos más conocidos en las carreras de importantes intérpretes de fama internacional como La Lupe, Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Pete "Conde" Rodríguez, Andy Montañez, Roberto Roena, Celia Cruz y muchos más. Destacado como el compositor más importante de salsa, también despuntó como compositor de música campesina, boleros, bomba, plena y otros géneros latinoamericano
Hijo de un músico de orquesta y una costurera, Tite creció en un barrio obrero de Santurce, donde permanecería tras la separación de sus padres. Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián, y en 1965 escribió sus primeras melodías para Joe Quijano, uno de los mejores pachangueros de la época.
Establecido en Nueva York, se dio a conocer en 1968 gracias al tema El gran tirano, compuesto en principio para Roberto Ledesma pero interpretado finalmente por La Lupe; en la voz de esta artista cubana también se escucharon otros dos temas clásicos de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet comenzó a ver como sus composiciones entraban a formar parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón.
A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de clásicos del género como Periódico de ayer, interpretada magistralmente por Héctor Lavoe, De todas maneras rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón) y Anacaona, el tema que representó el regreso triunfal del mítico cantante Cheo Feliciano.
La calidad de sus creaciones se vio reconocida con varios primeros premios en festivales de música, entre ellos el de Buga (Colombia) y el de Río de Janeiro. Su incursión en otros géneros latinos produjo también piezas notables, entre ellas el merengue Yo me dominicanizo, la balada Tema de Nilsa, Cucubano y numerosas versiones portuguesas de temas en español a ritmo de samba, destinadas a intérpretes brasileños.
volviendo a la produccion que en esta ocación salsa con los pichy les recomienda es una excelente compilacion de la mejores composicones de Don " Tite" curet interpretados por grandes cantantes entre ellos se destacan la orquesta bogotana la 33 dirigida por sergio megia interpretando la cancion marejada feliz unos de los clasicos del maestro Roberto Roena- Barrunto en la prodigiosa voz de Cheo feliciano unos de los clasicos de Willy Colón en la voz de Hector lavoe-La mento de concepción en la voz de Trina Medina otro clasico del maestro Roberto Roena que grabara con la voz de Carlos Santos-Vale mas un Guaguanco en la voz del panañemo Ruben Blades grabado por otro maestro el "manos dura" Ray Barreto en la decada de los 70s en tre muchos mas..

Tracks
1 Sobre una tumba humilde/Plenna Pa’l Difunto - Lalo Rodríguez con Truco y Zaperoco
2 Plantación adentro - Viento de Agua
3 Esto es el guaguancó - Andy Montáñéz
4 Pa’ los caseríos - Ismaelito Rivera, Fe Cortijo y Rafy Cortijo y La PVC
5 Con los pobres estoy - Tego Calderón
6 Andando la tierra mía - Luis Daniel Colón, Midalis Torres y Ricardo Sierra
7 Mi triste problema - Danny Rivera
8 Las caras lindas - Yubá Iré
9 Lamento de Concepción - Trina Medina
10 El prestamista (en vivo) - Plenazo Callejero
11 Cucubano - Yerbabuena
12 Sorongo - Calle 13 junto a Seun Kuti y Sammy Tanco
13 Franqueza cruel - Cultura Profética
14 Marejada feliz - Orquesta La 33
15 Barrunto - Cheo Feliciano
16 Vale más un guaguancó (en vivo) - Rubén Blades
17 De todas maneras rosas - Jerry Medina y Roberto Roena & Apolo Sound
18 Versos de la Calle - Michael Stuart


Vale Mas Un Guaguanco

Tags:
© 2013 Salsa Con Los Pichy . All rights reserved.
Cali, Colombia